Vándalos y Marchantes

Es un ejercicio colaborativo de investigación surgido durante el Paro Nacional del 28 de abril del 2021, en el cual los profesores y profesoras de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia se reunieron, para acordar cómo ayudar a los estudiantes que en las marchas, estaban siendo estigmatizados de vándalos desde el discurso hegemónico del gobierno.

Un análisis de medios de comunicación, en el que se estudiaron portales web de  20 medios locales, nacionales y extranjeros fue el inicio, el Nodo de Periodismo aportó el corpus, el Nodo de Lingüística profundizó en el objeto de estudio y amplío las preguntas hacia las redes sociales, realizó un análisis de sentimientos, qué actores intervenían en la amplificación del término vándalo y sus derivaciones. El Laboratorio de Fonética se unió para hacer un análisis de la entonación de los alocuciones del presidente Iván Duque.

A cada reunión  no solo llegaban más profesores y profesoras, sino también estudiantes por tanto aumentaron las disciplinas y saberes, conformados así los Nodos de Historia, Educomunicación, Archivo Efímero, Creación Colectiva, Impacto Internacional y Programación y con ellos  los semilleros de Imagen y Algoritmo, Corpus ex machina, Laboratorio de informática y ciencias de la información, Altaír, Humanidades Digitales, Odisea y el proyecto Hacer eterno lo efímero 28 A de la Escuela de Bibliotecología, se consolidó un ejercicio colaborativo en el cual todos se retroalimentaron del trabajo de cada Nodo.

El Nodo Enlace se encargó de generar la plataforma, la página Web, de crear los encuentros entre los Nodos y generar el espacio de la reuniones generales. Para ampliar el horizonte del ejercicio, el Nodo de Impacto Internacional abrió caminos en Holanda, España, Noruega y México, la Universidad Autónoma de Querétaro participó activamente.

Cada Nodo tiene preguntas y métodos particulares, de forma transdisciplinar nos une el lenguaje computacional, el análisis cualitativo de los datos, la útil herramienta algorítmica que leemos e interpretamos desde cada disciplina.

El Observatorio de Contenidos Audiovisuales y Multimediales abrió el espacio, hizo la invitación abierta para pensarnos desde lo académico un problema social, una realidad inminente que vivimos durante el Paro Nacional 28 A, se propuso acompañar a los estudiantes en una marcha académica,  desde la sensibilidad y compromiso de cada profesor, profesora y estudiante que se unió, no todos podíamos marchar en las calles, la pandemia producida por el Covid 19 alejó a muchas personas que en sus casas tenía compromisos éticos y morales y el temor al contagio de sus seres queridos se los impidió, sin embargo desde sus computadores, de forma virtual nos unimos para aportar.

Llamamos  Olas a los momentos en los que haríamos las entregas de avances y hallazgos, una primera Ola exploratoria para presentar el contexto y las metodologías, los objetos de estudio y algunas preguntas, pues el ejercicio colaborativo se extiende en tanto cada Nodo suba información a la página con sus aportes.

Una segunda Ola mostrará el análisis político del discurso contrahegemónico, las diversas formas en las que la juventud y nuestros estudiantes respondieron al término Vándalo y sus derivaciones, para ello el Nodo de Creación Colectiva, Archivo Efímero han recogido un inmenso corpus de piezas graficas, fotografías, grafitis, pancartas, canciones, videoclips, memes entro otras manifestaciones artísticas surgidas durante el Paro Nacional 28A.

Finalmente el Nodo de educomunicación  como tercera Ola aportará una propuesta conjunta que sirva también de insumo de políticas públicas en el tema de información y regulación en la sociedad red.

El Nodo de Creación Colectiva acompaña las tres Olas, realiza piezas artísticas y divulgativas de los datos obtenidos, los comparte al Nodo de Impacto Internacional que crea espacios de. debate y colaboración con otros países.

El Nodo de Programación y Apoyo Institucional rodean el Ejercicio Colaborativo y atienden necesidades puntuales.

De esta forma El Observatorio de Contenidos OCAM, su coordinación y su Nodo Enlace sirven de espacio para co-crear, colaborar en una de las experiencias más sensibles y comprometidas que hemos vivido como Facultad:

 Ningún proyecto en años nos había unido tanto

Nada nos había hecho reaccionar con tanta urgencia y compromiso

Que  hubiesen tocado a nuestros estudiantes, agredido, perseguido, borró las fronteras, atravesó los muros, los pisos que nos dividen en el Bloque 12, todos en la sala de nuestra querida casa los rodeamos.

Ana Victoria Ochoa Bohórquez

Coordinadora Observatorio de Contenidos Audiovisuales y Multimediales

10/12L@b

Facultad de Comunicaciones y Filología.

observatoriodecontenidosocam@udea.edu.co