Nodo Educomunicaciones

Astrid Milena Carrasquilla Puerta

Comunicación, educación y cambio social

Magíster en Educación y Comunicadora Social – Periodista de la Universidad de Antioquia. Docente en las áreas de comunicación/educación, cibercultura, cambio social, gestión de proyectos e investigación. Indaga por la relación entre comunicación, educación y TIC y por el diálogo de saberes entre la universidad y las comunidades.  Ha coordinado diversos proyectos, entre ellos la Red de Lenguaje de Antioquia, financiado con recursos para la Ciencia, Tecnología e Innovación; y el Laboratorio de investigación y extensión solidaria Barrio U, el cual desarrolla proyectos educomunicativos apoyados en TIC con niños, niñas y jóvenes. Actualmente es coordinadora de Trabajos de grado del pregrado en Comunicación Social – Periodismo y es integrante del grupo de investigación Comunicación, Periodismo y Sociedad.

Sara Carmona Botero

Narrativas digitales, educomunicación, TIC, Humanidades digitales

Magíster en Educación y Comunicadora en Lenguajes audiovisuales. Profesora de la Facultad de Comunicaciones y Filología y de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Ha trabajado como guionista y educomunicadora de proyectos de formación virtual y en proyectos para el fortalecimiento de la ciudadanía. Ha investigado acerca de las narrativas digitales y su incidencia en procesos de aprendizaje, socialización y construcción de paz. Actualmente coordina el pregrado en Comunicación Social – Periodismo, es integrante del grupo de investigación Comunicación, Periodismo y Sociedad, del Exploratorio en Humanidades Digitales y del Observatorio de Medios; además lidera el Laboratorio de Tecnología educativa y cultura digital de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia.

Xiomara Jahel Meneses Zuñiga

Lengua y literatura, Educación y Humanidades

Candidata a Magíster en Literatura, Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana. Investigadora y docente en los campos de la lengua materna, los estudios literarios y los contenidos humanísticos. Ha trabajado como docente asesora de Prácticas Pedagógicas en enseñanza de la lengua y la literatura. Actualmente es coordinadora del Semillero de Investigación SISC en alianza con el Grupo de Investigación Tradiciones de la Palabra y docente enlace de la Facultad de Comunicaciones y Filología para la región del Oriente antioqueño.

Diana Ramírez Jiménez

Educación, Psicoanálisis, Educomunicación

Comunicadora Social – Periodista, Magíster en Investigación Psicoanalítica y Doctora en Educación de la Universidad de Antioquia. Profesora de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Autora del libro «Lógicas de las redes sociales virtuales: real, simbólico, virtual», co-autora de los libros “La construcción del enemigo en el conflicto armado colombiano” y “Discursos de enemistad”. Es Coordinadora del Semillero Conexos de la Seccional Urabá y del Semillero de investigación sobre Conflictos, Violencias y Seguridad Humana en regiones y es investigadora del Grupo de investigación sobre Conflictos y Violencias de la Universidad de Antioquia y del Grupo de investigación en Dinámicas Regionales, Cultura y Transformación Social, de la Seccional Urabá. Investigadora principal del proyecto TerritorioLab: Paz territorial y Co-producción de conocimiento. Coordina la Revista Urabá Científica de la Seccional Urabá. También se ha desempeñado como evaluadora en el Doctorado en Ciencias Sociales y del Doctorado en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana y docente de la Maestría en Educación de la Universidad de Córdoba.