Radar Fonético – Recuento – Julio 2023

Nodo Fonética, Vándalos y Marchantes

Recuento – Julio 2023

Con la investigación realizada para el proyecto “Vándalos y Marchantes”, el Nodo Radar fonético del OCAM realizó seis productos, de los cuales cuatro son presentaciones y dos son artículos en ciernes.

El 28 de septiembre de 2021 se realizó la socialización de los avances del nodo, que se denominaron “Análisis prosódico de la focalización de frases que usan “vandal-” en las alocuciones presidenciales durante el estallido social de Colombia en 2021”. Un mes después se realizó la  XXVIII Cátedra Unesco de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana; gracias a la extensa información que el corpus proporcionó fue posible que el Nodo se presentara con dos ponencias: “¿Qué focaliza Iván Duque en sus discursos? Análisis acústico y léxico de las alocuciones presidenciales del 28 de abril y 4 de mayo de 2021” y con “Vándalos. Análisis prosódico de la focalización en las alocuciones presidenciales durante el estallido social de Colombia”. Bajo estos mismos nombres se escribieron dos artículos que se encuentran en proceso de revisión para presentarlos a convocatorias de publicación.

Adicionalmente, en diciembre de 2022 el Nodo fue representado por la doctora Diana Muñoz, la doctora Maria Claudia González-Rátiva y la estudiante Rebeca Rendón en el 3er Coincyted. Congreso Internacional de Computación y tecnología educativa, realizado por la Universidad de Querétaro, México. Durante esta conferencia magistral se habló sobre la “Metodología prosódica para develar la focalización entonativa de discursos orales: El caso de las alocuciones durante el estallido social colombiano.”

Finalmente, durante el cierre del proyecto Hablemos de vándalos, marchas y marchantes, la doctora Maria Claudia González-Rátiva y la estudiante Rebeca Rendón nuevamente representaron al Nodo para socializar los resultados y conclusiones con toda la comunidad académica.